Buenas prácticas en la enseñanza de la Teoría de la Comunicación
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Buenas prácticas en la enseñanza de la Teoría de la Comunicación
Comparte tus métodos de enseñanza de la teoría de la comunicación
¿Cuáles teorías son vigentes y pertinentes?
¡Saludos! Dejaré algunas preguntas a la discusión:
Sabemos que la discusión epistemológica y teórica sobre el sentido mismo de la fórmula "teorías de la comunicación" es de largo aliento y dista de resolverse. Es más, una cuestión es si vale la pena "resolverla", si eso significa aspirar a establecer un conjunto de teorías, supuestos, modelos, hipótesis, etc., que den cuenta de una vez y para todos los posibles fenómenos comunicativos.
En vez de eso, y desde el campo de mi propia formación profesional, y ahora en mi función de coordinador de carrera y profesor, o sea una doble dimensión de "formador" de comunicólogos voy preguntando:
- ¿Sigue siendo pertinente la enseñanza de teorías de la comunicación bajo el modelo de paradigmas como el funcionalismo, el estructuralismo, el culturalismo, el marxismo?
- ¿Puede, en todo caso, ser complementaria esta enseñanza con otra que se organice a partir de procesos específicos de comunicación, tales como la comunicación intra e interpersonal, colectiva o comunitaria, organizacional e institucional?
- ¿Cuáles son otras ramas de la teoría social que podrían ser tomadas en cuenta para abordar las temáticas emergentes en la formación transdisciplinaria?
Espero que esto aporte un incentivo para configurar un panorama complejo y un poco más abarcador del desafío que impone la formación teórica en comunicación en las universidades. Lo que sea que eso signifique.
Gracias.
Juan Carlos Ayala Perdomo
Universidad Autónoma del Estado de México
Sabemos que la discusión epistemológica y teórica sobre el sentido mismo de la fórmula "teorías de la comunicación" es de largo aliento y dista de resolverse. Es más, una cuestión es si vale la pena "resolverla", si eso significa aspirar a establecer un conjunto de teorías, supuestos, modelos, hipótesis, etc., que den cuenta de una vez y para todos los posibles fenómenos comunicativos.
En vez de eso, y desde el campo de mi propia formación profesional, y ahora en mi función de coordinador de carrera y profesor, o sea una doble dimensión de "formador" de comunicólogos voy preguntando:
- ¿Sigue siendo pertinente la enseñanza de teorías de la comunicación bajo el modelo de paradigmas como el funcionalismo, el estructuralismo, el culturalismo, el marxismo?
- ¿Puede, en todo caso, ser complementaria esta enseñanza con otra que se organice a partir de procesos específicos de comunicación, tales como la comunicación intra e interpersonal, colectiva o comunitaria, organizacional e institucional?
- ¿Cuáles son otras ramas de la teoría social que podrían ser tomadas en cuenta para abordar las temáticas emergentes en la formación transdisciplinaria?
Espero que esto aporte un incentivo para configurar un panorama complejo y un poco más abarcador del desafío que impone la formación teórica en comunicación en las universidades. Lo que sea que eso signifique.
Gracias.
Juan Carlos Ayala Perdomo
Universidad Autónoma del Estado de México
Juan Carlos Ayala- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 14/08/2011
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