Crisis del contrato social con Internet
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Crisis del contrato social con Internet
Anteriormente se planteó que Internet es el sitio donde se debaten las nuevas interpretaciones del derecho a la información, la web con su aura de libertades permite pensar (aunque no incentive por si misma) la existencia de derechos sin obligaciones que pueden seducir al estudiante distraído o poco diligente.
Si bien este tipo de libertad es infundada ya que la dimensión del derecho plantea la existencia de un contrato social con sus respectivas obligaciones, es cierto que éstas últimas pueden evitarse con cierto éxito dentro de la red, lo que sugiere que la crisis– aunque el tema queda abierto a consideraciones- radica en el cuerpo ético del contrato social celebrado con Internet.
Desde la perspectiva de Gutierrez Saenz (1) el papel de la ética como ciencia normativa es mediar entre lo que se quiere y lo que debe hacerse bajo determinadas circunstancias, en el caso de Internet y la labor de investigación, el estudiante logra imponer el deseo sobre la obligación, por ejemplo al “copiar y pegar” trabajos de otros autores, pues la mediación de la ética resulta débil en buena parte porque la relación ética - informática aún es tema de debate, lo que obliga al catedrático a mediar, a escribir normas heterogéneas de lo éticamente correcto en Internet, labor que tal vez no sea simple pero plantea posturas y retos interesantes que se explorarán en el siguiente post.
Si bien este tipo de libertad es infundada ya que la dimensión del derecho plantea la existencia de un contrato social con sus respectivas obligaciones, es cierto que éstas últimas pueden evitarse con cierto éxito dentro de la red, lo que sugiere que la crisis– aunque el tema queda abierto a consideraciones- radica en el cuerpo ético del contrato social celebrado con Internet.
Desde la perspectiva de Gutierrez Saenz (1) el papel de la ética como ciencia normativa es mediar entre lo que se quiere y lo que debe hacerse bajo determinadas circunstancias, en el caso de Internet y la labor de investigación, el estudiante logra imponer el deseo sobre la obligación, por ejemplo al “copiar y pegar” trabajos de otros autores, pues la mediación de la ética resulta débil en buena parte porque la relación ética - informática aún es tema de debate, lo que obliga al catedrático a mediar, a escribir normas heterogéneas de lo éticamente correcto en Internet, labor que tal vez no sea simple pero plantea posturas y retos interesantes que se explorarán en el siguiente post.
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Referencias:
(1) GUTIERREZ SAENZ, Raul. Introducción a la Ética. Editorial Esfinge. México.1992.
Oscar Osorio Lira- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/07/2011
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