Alternativas abiertas.

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Alternativas abiertas.

Mensaje  Oscar Osorio Lira el Vie Ago 19, 2011 7:42 pm

Anteriormente se propuso modificar los entornos de aprendizaje mediante el uso de recursos en línea, para mejorar las prácticas de los estudiantes de comunicación, desafortunadamente esta postura encuentra inconvenientes, como la carencia de materiales suficientes, sobre todo en las materias orientadas a la producción para medios.

Quizá con medios impresos se podrán descargar fotografía o usar vectores, pero con la producción de audio y video, la situación cambia, los recursos en Internet son menos y no siempre gratuitos. Se debe recordar que tras todo material existe un autor que deseará en la medida de lo posible, proteger los derechos sobre su obra. Es en este punto donde surgen dos figuras de particular relevancia: el movimiento por el Software Libre y la iniciativa Creative Commons.

El caso del movimiento por el Software Libre es de particular importancia para las instituciones y organismos educativos, ya que por ejemplo, en España (1) y Los Países Bajos ha permitido desarrollar sistemas operativos propios, programas y plataformas de aprendizaje sobre costos mínimos de desarrollo, lo cual permite a su vez proporcionar un mayor acervo teórico y recursos a los estudiantes.

Por su parte la iniciativa Creative Commons (2) apuesta por una redefinición de los derechos de propiedad en la red, que en palabras de sus defensores “construye reglas donde no las había y estas son seguidas por un cierto código auto-instituido entre los internautas”. En esencia se trata del hecho que los autores conceden ciertos derechos de uso, edición y manipulación de los archivos fuente, siempre que se reconozca al autor original los mismos. El impulso a este tipo de desarrollos sin duda permitiría un mayor desarrollo profesional y creativo de quienes se inician en los medios.

Estas dos iniciativas presentan un panorama interesante dentro de la apertura de las sociedades a la web, donde las oportunidades de desarrollo abierto estarían más al alcance de las estudiantes. Ayudar a abrir el entorno apoyando iniciativas para el desarrollo de sistemas no privativos y promover el desarrollo y uso de contenidos de licencia creativa en vez de “pìratear” contenidos, es una labor de la que las universidades como instituciones formativas pueden tomar parte y con ello producir mejores profesionales de la comunicación.

___________________________________________

(1) www.educa2.madrid.org/educamadrid/madrid-linux
(2) creativecommons.org/ (Sitio en inglés).

Oscar Osorio Lira

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